A raiz de la suspensión provisional otorgada por una Jueza ante la solicitud de amparo para detener la exhibicion de la película #PresuntoCulpable, se desató (para variar), una gran polémica en todos los medios de comunicación,
Me llamó la atención la columna de Carlos Mota en Milenio en cuyo párrafo de entrada reza: "Primera. La sociedad está anestesiada. Si bien mucha gente comentó ayer el caso, no hubo una consecuencia mayor. El agravio no colmó el ánimo de la colectividad. No hubo calcomanías masivas en los autos, en señal de protesta; ni manifestaciones a las que grupos sociales numerosos se añadieran. Asumimos que ese amparo es parte de la injusticia a la que todos estamos acostumbrados. Nos dio asco, sí… pero nada más. Y Twitter no es suficiente, ¡por Dios!" .....
Creo que tiene mucha razón ..... y no
La sociedad está anestesiada?
No hubo consecuencia mayor?
No se colmó el ánimo de la colectividad?
Desde mi punto de vista, ayer y antier fui testigo de la movilización mas imponente que había observado en los últimos años para hacer valer la voluntad de la mayoría (a la cual me sumo), que consideramos que la exhibición de #PresuntoCulpable no viola ningun derecho fundamental (ojo, no hablo de leyes, de códigos ni de reglamentos).
Entiendo que nuestro marco jurídico normativo (y si algun abogado hay que lea esto y lo considere equivocado que me corrija), debe regular lo que nosotros los ciudadanos consideramos correcto o incorrecto en funcion de las reglas de la sana y pacífica convivencia (aunque también creo que si nos encantase la guerra, pues igual esas leyes regularian nuestra forma de pelear).
Este marco jurídico normativo lo conforman la Constitución y las leyes que de ella emanan y resulta que han ido modificándose y adecuándose en funcíón de los intereses de unos grupitos que manejan unos partiditos que representan a un pequeño numero de mexicanos (si le pregunto al IFE cuantos militantes tiene cada partido me lo dira?).
Pues como por mas que nos quejamos, protestamos, gritoneamos y como estoy seguro de que los mexicanos creemos en la paz (mientras no venga masiosare y nos grite: Guerra ¡¡¡), no logramos que esos partiditos ajusten las leyes a lo que la mayoría de los mexicanos queremos y a nuestra forma de vivir, ayer decidimos que QUEREMOS VER #PRESUNTOCULPABLE y que no estamos de acuerdo en que el #PresuntoAgraviado que solicito el amparo tenga razón, por lo que como creo que nunca antes..... circularon por toda la red los enlaces para descargar la dichosa película ¡¡¡¡¡¡¡
Que entiendo de esto:
1- Ya estamos hasta la madre de un marco jurídico que solo beneficia a unos grupitos organizados en unos partiditos (y miren que yo anduve metido en esas andanzas hace mucho, cuando mi romanticismo me hacia pensar que se podía cambiar a este país desde esas trincheras).
2- Hemos decidido tomar medidas para resolver esto y por lo pronto, creo que ya decidimos por consenso que la normatividad relativa a los derechos de autor debe modificarse para permitir que nos compartamos lo que tengamos en nuestras computadoras via internet.
3- Hemos decidido que es mejor buscar formas de librar los escollos que para poder vivir nos ponen los legisladores de los partiditos, que hacer una revuelta armada como esta sucediendo en Libia, Egipto y comunidades aledañas y asi, todos vivimos en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario