Buscar

jueves, 14 de julio de 2011

Comunicado a la opinión pública: Profesores e Investigadores de la UNAM #MarielSolis

Comunicado a la opinión pública: Profesores e Investigadores de la UNAM
de Sergio Bárcenas Huidobro, el jueves, 14 de julio de 2011 a las 8:01

México D. F., a 13 de julio de 2011



A LA OPINIÓN PÚBLICA:



Los abajo firmantes, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos solidarizamos con Mariel Solís Martínez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, sumándonos a las exigencias de que exista una investigación clara y exhaustiva de su caso.

El viernes 8 de julio de 2011 fue detenida Mariel Solís por una presunta participación en el robo y asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo saber de la detención de la estudiante con un boletín de prensa donde se determinó la presunta culpabilidad de Solís Martínez con base en dos "pruebas": las declaraciones de uno de los inculpados y con base en el “dictamen pericial” realizado a una videograbación.



La manera de proceder de la PGJDF viola el principio de presunción de inocencia.



Es importante destacar lo endeble de las pruebas con las que se acusa a la estudiante, pues: a) La dependencia acusa a Solís Martínez sólo con las declaraciones de un inculpado; b) Es notoria la diferencia física entre Mariel y la persona que aparece en las videograbaciones que ha mostrado la Procuraduría; c) una estudiante que ─como se afirmó en la conferencia de prensa de la PGJDF─, “pasa dos años evadiendo a las autoridades”, no utiliza sus documentos oficiales (licencia de manejo, credencial de elector), ni conserva la misma apariencia física. “Una cómplice de homicidio” que ─como se sugirió en las primeras notas periodísticas publicadas─ “se ocupa de modificar su identidad” o “de esconderse” no concentra sus esfuerzos en la redacción de una tesis de licenciatura y no la registra oficialmente ante las autoridades de la Universidad Nacional.



Ante esto, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales exigimos una actuación apegada a la ley por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Reclamamos que se respeten las garantías individuales de Mariel Solís y que se le ponga de inmediato en libertad para que pueda enfrentar este proceso bajo la protección de la justicia.



Atentamente.

María de Lourdes Romero Álvarez, Gustavo de la Vega Shiota, Felipe López Veneroni, Luz María Garay Cruz, Marcos Enrique Márquez Pérez, María del Pilar Rico Sánchez, Erika Arroyo Guerrero, Angélica del Rocío Carrillo, Marco Antonio Cervantes González, Verónica Romero Servín, Mario Zaragoza Ramírez, Guillermo René Ramos Palacios, Georgina Rodríguez Palacios, María Antonieta Barragán, Lomelí, Alicia Layla Sánchez Kuri, Armando Rojas Arévalo, Alejandro Murillo Martínez, Esperanza Alejandra Cabrera Martínez, Ana Cecilia Guadarrama Navarrete, Rodrigo Martínez Martínez, Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Virginia Rodríguez Carrera, Ignacio Pérez Barragán, Josefina Hernández Téllez, Elvira Hernández Carballido, Roberto Sánchez Rivera.

No hay comentarios: